miércoles, septiembre 27, 2006

¿Y el Gas?

Entre las múltiples noticias de estos días sobre el sector eléctrico hay que destacar la doble patada en los morros atizada por la Comisión Europea (y van) a la Mafia AMONTILLADA.

Por una parte, la comisaria de Competencia declara ilegales las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de E.ON sobre Endesa. Parece que Clos, encargado de comerse el marrón dejado por su mafioso antecesor, se dispone a agachar las orejas.

Por otra parte, el comisario de Mercado Interior continua con el proceso de infracción por la ampliación de competencias del regulador energético (la citada CNE), justo (casualidades sociatas) tras la opa de E.On.

Y, a todo esto, ¿que pasa con la Caixa y Gas Natural? ¿Reclamarán el "montilla" (mil milloncillos) condonado?

Pues igual me equivoco y tienen algún triunfo escondido, pero creo que hasta hace poco la posición de GN con este asunto era la de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Es decir, no me meto en la electricidad, pero que me dejen tranquilo mi semimonopolio mafioso gaseoso.

En ese sentido, al igual que el gobierno, debieron recibir con alborozo la entrada de Acciona en juego. Me quedo sin el caramelo de Endesa, pero estos cierran el paso a E.On y nadie se mete conmigo en el tema gas.

Por eso, el contraataque de E.On, debe tener de los nervios a más de uno.

Aclaremos que, para E.On, el gas supone el doble de negocio que la electricidad. Supongo que si E.On entra en España, lo primero que hará será exigir el cumplimiento de la ley y que Gas Natural se desprenda de parte de su participación en Enagas y abandone su posición dominante y abusiva en el manejo de la regasificación y las gasoductos de transporte.

Lo segundo, sería traer gas ruso (E.On es el primer aliado en Europa Occidental del todopoderoso Gazprom).

Y empezaría la esperadísima (por parte de los industriales, no de la mafia amontillada) competencia en el sector gasista.

Como ejemplo de la mafiosa (por falta de competencia) situación actual podemos señalar que desde la desaparición (hace unos mesecitos, ¿quien firmó la ley? acertaron: Montilla) del sistema de tarifas para grandes consumidores, el gas natural le cuesta en el "mercado libre" a un industrial grande más que a uno pequeño que pueda acogerse a las tarifas que todavía existen.

Pero bueno, no cantemos victoria, que la cosa nostra es poderosa.

2 Comments:

Blogger Germánico said...

A este desgobierno le salen varios tiros por la culata (ETA, inmigración...etc etc).

Este del sector energético más que un tiro es una explosión de gas natural, como bien señalas.

Lo repulsivo es la desvergüenza con la que actúan en la cara de todos. Deben pensar que somos idiotas.

Espero que no tengan razón.

Y Espero que E.On se lleve el gato al agua.

1:39 p. m., septiembre 29, 2006  
Blogger Ijon Tichy said...

Pues eso mismo espera más de un industrial, acogotado por el monopolio de hecho de Gas Natural que, o bien suministra al precio que quiere, o incluso (en el caso de nuevas industrias) pasa de darte servicio. Nuevas industrias en regiones distintas de Cataluña, claro.

Aclaremos que los teóricos competidores en el mercado industrial (no confundir con el doméstico, donde una falta de servicio llevaría aparejado un escándalo popular que ni Polanco podría ocultar), como BP o CEPSA se ven marginados de las cuotas de reparto en instalaciones al límite de su capacidad, gestionadas por ENAGAS. Empresa controlada accionarialmente por Gas Natural, incumpliendo la ley que limita al 5% la participación máxima de los distribuidores (Cepsa, BP o el propio Gas Natural) en el organismo gestor (ENAGAS) de las plantas de regasificación.

3:37 p. m., septiembre 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home