viernes, febrero 16, 2007

Influenzas

El excelente blogger Germánico, capaz de combinar la erudición más vasta con la analítica más lúcida, me saca de la pereza que últimamente me aqueja para aporrear el teclado enviándome un curioso meme.

El original pregunta por "Influencias". Germánico sabiamente (creo) lo transforma en "Influenza". Influencias todos tenemos. Muchas. Y seguramente no identificamos como tales a las más importantes. En cambio, las "influenzas" (fiebres) que de vez en cuando se meten en nuestras vidas y nos obsesionan un tiempo son mucho más reconocibles. Transformo pues levemente el original y me lanzo al ruedo. A ello:

Julio Verne. Mucho antes que Clarke, Asimov o Lem, las obras completas de Verne que devoré en algún verano infantil me abrieron la mente a una perspectiva científico-aventurera, siempre anhelada y nunca cumplida.

H. P. Lovecraft. Descubierto gracias a un profesor (éste sí que fue una influencia) que dedicó muchas más horas a educarnos que a enseñarnos. Lógicamente, fue con quien más aprendimos. Precisamente cuando empezaba a desligarme de la obesión por las paraciencias, con Lovecraft aprendí que aunque no haya nada más, siempre podemos imaginar que hay algo más.

Eric Rohmer. Desde aquellos tiempos en que no nos perdiamos un estreno del Alphaville por si acaso nos ponían falta, hasta las "Comedias y Proverbios" en DVD las pasadas navidades, siempre la misma sensación. Me da la impresión de que conozco a sus personajes o me los podría cruzar en cualquier momento. No son marcianos, como en casi todo el cine. Si no quedara tan cursi, lo llamaría poesía de lo cotidiano.

Stanley Kubrick. Vale. Visto en perspectiva, se le notan las "trampas". Pero aquellos cine-fórums-pienso-de qué.....

Kraftwerk. Lo de la música como "influencia" (salvo que uno sea músico) no parece muy apropiado, como se apunta en algún eslabón anterior de esta cadena. Pero como "Influenza", Kraftwerk no tiene rival.

Eso sí, dado el carácter discreto (casi anacoreta) de este modesto blog, no garantizamos continuidad o difusión. Veremos.