viernes, febrero 16, 2007

Influenzas

El excelente blogger Germánico, capaz de combinar la erudición más vasta con la analítica más lúcida, me saca de la pereza que últimamente me aqueja para aporrear el teclado enviándome un curioso meme.

El original pregunta por "Influencias". Germánico sabiamente (creo) lo transforma en "Influenza". Influencias todos tenemos. Muchas. Y seguramente no identificamos como tales a las más importantes. En cambio, las "influenzas" (fiebres) que de vez en cuando se meten en nuestras vidas y nos obsesionan un tiempo son mucho más reconocibles. Transformo pues levemente el original y me lanzo al ruedo. A ello:

Julio Verne. Mucho antes que Clarke, Asimov o Lem, las obras completas de Verne que devoré en algún verano infantil me abrieron la mente a una perspectiva científico-aventurera, siempre anhelada y nunca cumplida.

H. P. Lovecraft. Descubierto gracias a un profesor (éste sí que fue una influencia) que dedicó muchas más horas a educarnos que a enseñarnos. Lógicamente, fue con quien más aprendimos. Precisamente cuando empezaba a desligarme de la obesión por las paraciencias, con Lovecraft aprendí que aunque no haya nada más, siempre podemos imaginar que hay algo más.

Eric Rohmer. Desde aquellos tiempos en que no nos perdiamos un estreno del Alphaville por si acaso nos ponían falta, hasta las "Comedias y Proverbios" en DVD las pasadas navidades, siempre la misma sensación. Me da la impresión de que conozco a sus personajes o me los podría cruzar en cualquier momento. No son marcianos, como en casi todo el cine. Si no quedara tan cursi, lo llamaría poesía de lo cotidiano.

Stanley Kubrick. Vale. Visto en perspectiva, se le notan las "trampas". Pero aquellos cine-fórums-pienso-de qué.....

Kraftwerk. Lo de la música como "influencia" (salvo que uno sea músico) no parece muy apropiado, como se apunta en algún eslabón anterior de esta cadena. Pero como "Influenza", Kraftwerk no tiene rival.

Eso sí, dado el carácter discreto (casi anacoreta) de este modesto blog, no garantizamos continuidad o difusión. Veremos.

13 Comments:

Blogger Lebeche said...

Ijon; Me encarga Germanico hacer comentario en tu blog acerca del meme que yo todavía no he respondido.

Veo que tienes unas influenzas "underground". A mi también me impacto Lovecraft en su época... un visionario, sin duda como lo fue Verne. Kubrick tiene algunas maravillas incontestables, a mí la que más me gusta es Senderos de Gloria. Kraftwerk y Rohmer no son de mi palo.

Un abrazo. A ver si te pasas por mi blog y me cuentas tus impresiones

Abrazos

10:00 p. m., febrero 16, 2007  
Blogger Germánico said...

¿vasta erudición? ¡No por cierto!, confieso mi ignorancia respecto a Krafwerk y Rohmer (al leer este último apellido pensé en el zorro del desierto, ay), de Verne no he leído nada, solo he visto alguna que otra adaptación cinematográfica de sus obras (y eso que mis suegros tienen unas obras completas), y de Lovecraft tampoco, aunque sé que es tremebundo.

Al que si conozco un poco es a Kubrick, del que he visto pelis interesantes, pero no me considero una persona con capacidad para apreciar el buen cine, moviéndome en el séptimo arte por un gusto poco refinado no derivado de la apreciación del virtuosismo técnico.

La Naranja Mecánica me gustó bastante, aunque no me influyó en absoluto....con eso de la ultraviolencia. Y la última que hizo también me gustó bastante (y ahora no recuerdo el título...¿eyes wide...?).

Lo de la influenza lo dije en parte por las fiebres y en parte por el hecho de que los virus, una vez entran en nuestras células, si no las destruyen, dejan trozos de si mismos insertados en el genoma. Creo, de hecho, que gran parte de la evolución se ha producido tanto por la lucha de los organismos contra estos invasores como por la información que estos insertaron en el código genético penetrando en células germinales. De todo lo que yo he leído me han quedado "insertados" pedazos de información dentro de la que hay codificada e impresa en mi cerebro para la supervivencia. Algunos serán "ADN basura" pero otros me ayudan a ver la vida de forma diferente, quiero creer que mejor.

2:50 p. m., febrero 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, IJON.

Yo no soy muy amigo de la ciencia-ficción, y en música "psicodélica" me quedaría con Pink Floyd, pero en eso de las influencias, obviando las referencias a la genética que menciona GERMANICO, y las artísticas o "conceptuales" tuyas y de LEBECHE, creo que mis padres son el mayor aporte que tengo. jejejeje

Un cordial saludo.

1:04 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Caramba, cuanto bueno por aquí, jeje.


Gracias por la visita Lebeche. Paso de vez en cuando por tu blog y disfruto con su lectura. Si no me he decidido a comentar nada es simplemente por considerar que poco podía aportar. A la próxima, seré más educado y saludaré.

Que bueno lo de Rommel/Rohmer, Germánico, jeje. Sí, supongo que es la mayor "rareza" de la lista. En realidad "Eric Rohmer" es un nick (pseudónimo, se decía entonces...) de cuando el director era crítico en "Cahiers du cinema" y firmaba así. De Kubrick, seguro que también has visto "Espartaco" que, sin dejar de ser "una de romanos" tiene un sello personal.

Que alegría "ver" al capitán Batiola. Últimamente, si entro en Terra salgo corriendo desmoralizado. Lo de la "clonación" indiscriminada de nicks parece que puede ser la puntilla. A Pink Floyd también los tengo muy arriba, como a Mike Oldfield o Tangerine Dream, pero en la cúspide, Kraftwerk.

Saludos a los tres.

2:47 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Germánico said...

¡Es verdad! Espartaco. Buenísima. Hasta he leído la novela de Koestler en la que está basada, una de romanos verdaderamente peculiar.

No me sigas diciendo pelis de Kubrick que a lo mejor descubro que las he visto todas y que todas me encantan.

2:59 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Jeje, veo que he acertado. Lo suponía.

Para mí es la única que no ha envejecido (quizá junto con la que cita Lebeche), aunque en la época de los cine-clubs no fuera, ni de lejos, la más valorada.

10:03 a. m., febrero 21, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Los personajes de Rohmer te transmiten sensación de credibilidad. En mi opinión, un caso contrario al de Almodóvar.

5:55 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Será que uno lleva una existencia muy normalita, pero es que, en efecto, los personajes de Rohmer me resultan creíbles y cercanos. En cambio, los de Almodóvar, parecen caídos de otro planeta.

Eso, en principio, tampoco es malo, si se asume que tal personaje es extraordinario (un héroe de ficción o de una peli fantástica). Lo que chirría es intentar hacer pasar por normal y cotidiana la anormalidad.

Incluso eso sería aceptable, como excepción. Pero lo que me cansa del último Almodóvar es la sensación de haber visto ya la película entera a la mitad de la proyección.

6:13 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Qué diferencia con el gran Kubrick, que siempre hacía películas distintas !!!!

6:15 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Efectivamente, le criticaron en "La chaqueta metálica" que era la primera vez que repetía género o tema, en referencia al cine bélico y "Senderos de Gloria" (!rodada casi 30 años antes y totalmente distinta tanto visualmente como en cuanto al guion!).

Las suyas, no solo eran películas distintas sino que trataban temas distintos.

6:22 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Yo vi "Senderos de gloria" cuando se estreno en España, si mal no recuerdo en 1984.
Lo dicho, Kubrick. Un genio, y eso sin ser de La Mancha.

8:25 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Peggy said...

magnifico cine

10:09 p. m., abril 10, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

¿Kubrick o Rohmer?

Formas distintas (casi opuestas), pero gran cine.

8:47 a. m., abril 11, 2007  

Publicar un comentario

<< Home