martes, marzo 20, 2007

11-14 Marzo 2.004

Atendiendo al Meme que me lanza Germánico, intentaré dar una visión cronológica personal de los hechos del 11-m al 14-m.

11-M:

Casualmente, desde hace poco he dejado de utilizar los trenes de cercanías tras mudarnos al centro de Madrid.

Aunque suelo utilizar el transporte público, ese día fui en coche al trabajo pues pensaba desplazarme a hacer algunas compras por la tarde. Por ese motivo la primera noticia que tuve de los atentados fue en la radio. No llegaría a las 8:00 cuando en M-80 (una de las emisoras de D. Jesús) daban la noticia de una explosión en Atocha aparentemente sin víctimas (eso dijeron). Ninguna opinión.

Como había llegado temprano, antes de subir a la oficina me dirigí a tomar un café a un bar cercano. Por la tele empezaban a dar imágenes y a hablar de muertos (una docena), así como a indicar que las explosiones eran varias. Comienza la preocupación y el mosqueo. Frase de un parroquiano (8:15): "¿De que van ahora los etarras, votando al PP?"

Subo al trabajo. El revuelo es considerable y estamos cuatro gatos. Aclaremos que gran parte del personal pasa por Atocha. Comienzan las llamadas. En lo particular (gente conocida en Coslada) pronto me quedo tranquilo, aunque la inquietud era poca pues por el horario de las explosiones sabía que el riesgo era mínimo.

En el trabajo la cosa es bien distinta. Mi entonces compañero de despacho vivía en Santa Eugenia, solía venir en tren y no aparecía. Algún otro compañero más también faltaba y no teníamos noticia (tres en total).

Una chica apareció pronto en las listas de heridos provisionales. Estuvo meses de baja y a día de hoy no ha vuelto a subir a un tren. Viajaba en uno de los vagones de Atocha donde explotó una bomba. Cuenta que se salvó por ser bajita pues la protegió de la onda expansiva otro viajero que quedó literalmente partido por la mitad.

Mi compañero apareció todavía pálido sobre las 10:00. Ese día se había retrasado un poco y le pilló la explosión corriendo hacia el tren para no perderlo (era el que normalmente utilizaba a diario). Bendito retraso decía.

El tercero no apareció. Nos enteramos a media mañana de que no aparecería. Es uno de los 192.

Me pasé todo el día en la oficina buscando noticias por internet. Recuerdo conectar pronto (9:30) con Gara para ver que se cocía en esos ambientes y mosquearme pues se quitaban de enmedio de forma inequívoca. Por la tarde, con lo de la Kangoo y los versos coránicos, el mosqueo adquiere otros tintes.

Ya por la noche, recuerdo un dato hoy olvidado: Reivindicación de un grupo islamista en Londres. De dudosa verosimilitud, pero suficiente para escuchar de un parroquiano en otro bar al que habiamos bajado a tomar algo (22:00): "Ya lo sabía yo. Han sido islamistas. La culpa es del hijoputa de Aznar".

12-M:

Para acabar de aumentar la confusión, resulta que también ha fallecido (de muerte natural, pura coincidencia) el padre de mi mejor amigo. El viernes toca velatorio y entierro. Al salir del tanatorio empiezan a llegar los primeros cadáveres del 11-M (incluido el de mi compañero) y el follón de cámaras y periodistas es vomitivo.

Tras el cementerio, me voy a la empresa. El estado de tensión crece pues resulta que se ha publicado la identidad de nuestro compañero y la empresa donde trabajaba. Múltiples llamadas de gente (clientes o proveedores) bienintencionada, pero que me ponen de los nervios.

Continúo conectado a internet y cada vez resulta más evidente lo que está pasando. Tras los atentados, todos los partidos se apresuraron a proclamar que se suspendía la campaña electoral. Puta mentira. Lo que hicieron fue cambiar su formato. Desde la mañana del 11-M, por un lado se jugó a asociar la autoría etarra con las reuniones de Carod en Perpignan y el Pacto del Tinell de
ERC con el PSOE (nadie del PP, bien es cierto, pero sí algún "comentarista"), por el otro el juego de causa-efecto "Guerra de Irak--> atentado " y su conclusión: "Aznar culpable" comenzaba a fraguarse.

Hace 20 años que no voy a una manifestación y aunque me lo planteo al comentarlo algún compañero de trabajo, finalmente paso de ir, pues me veo venir lo que finalmente ocurrió.

Por la noche, la manipulación que el sábado alcanzará el clímax da comienzo. En Telecinco, Sardá y su troupe tiran los muertos a la cara del PP. En TVE, programan torpemente "Asesinato en Febrero" (sobre las víctimas de ETA).

Me doy cuenta de que la suerte está echada.

13-M:

Pasamos el día en relativa calma, atentos a las novedades informativas. Se producen las primeras detenciones y se ve venir lo que ocurrirá por la tarde. La supuesta jornada de relexión queda absolutamente dinamitada. Recuerdo haber escuchado en la SER en directo la interrupción del carrusel deportivo para convocar a las huestes a dirigirse hacia las sedes del PP. La excusa fue que informaban de ello. Claro. Casualmente, tras informar la SER, lo que eran cuatro gatos se transforman en turbas violentas.

Por la noche, vamos a la Puerta del Sol. A un lado , velas y carteles de gente bienintencionada (recuerdo una pancarta con flores y caracteres chinos preciosa). Al otro, las pancartas recicladas del "No a la Guerra", proclamas de "Aznar asesino", "PP culpable"...y dos tipos con pinta de matones vigilando que nadie tocara las pancartas. Más lejos algunos policias, mirando.

Volvemos a casa y junto a las últimas "informaciones" me encuentro que en TVE2 están poniendo otra vez "Asesinato en Febrero". Desesperado último intento manipulatorio del PP.

14-M:

Previamente tenía dudas sobre el voto y la actuación del PP durante la crisis me parece errónea, torpe y burdamente manipulatoria. Pero como la actuación del PRISOE me resulta simplemente criminal, me dirijo al colegio electoral y voto al PP.

Por la tarde se confirman los temores, si bien la derrota es aun mayor de lo que esperaba. Estoy convencido de que una vez que explotaron los trenes (y dando por hecho que las pistas de Pulgarcito habrían aparecido en cualquier caso) el resultado electoral del PP iba a sufrir un varapalo hicieran lo que hicieran. Pero en el primer momento se equivocaron y (pienso) intentaron sacar rédito electoral mediante la asociación ETA-PSOE pasando por ERC. Si a las 9:30 del día 11 ofrecen un aplazamiento, probablemente la izquierda habría aceptado. Fueron por otro camino y el resultado fue el conocido.

Desde luego lo que cabe concluir es que el conjunto atentado-pistas-agit-prop fue un éxito sin parangón de quien lo planificara. Quizá incluso más allá de lo que éste llegara a pensar al idearlo.

Aunque el contenido de sus blogs no se adapta normalmente a lo que se pide en este meme, si Pietra y Carlos quieren participar, están invitados.

12 Comments:

Blogger pietrapómez said...

Acepto el guante, aunque me temo que mi visión no te va a gustar nada, nada...

6:42 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Seguro que me gusta. Uno es de mentalidad abierta y enemigo de los pensamientos únicos.

Espero expectante tu contrapunto.

7:07 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Chess said...

Creo que hemos hecho muchos memes en la blogosfera hasta ahora, pero creo que no estaría de más un seguimiento de éste.

Cada vez que leo uno de ellos, me invade la tristeza e indignación.

Siento la pérdida de tu compañero de trabajo.

7:19 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Gracias chesk.

Efectivamente fueron días de tristeza e indignación. Todavía se me pone un nudo en el estómago al recordarlo.

Es un meme muy emotivo. Hasta la fecha había contado cosas a retazos pero no me había atrevido con toda la secuencia.

Sería buena idea la recopilación.

7:30 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Yo, querido Ijon, no me siento capaz de escribir algo relativo al 11-M pero voy a realizar comentarios a lo escrito por ti y Pietra en la medida que me lo permita mi escaso conocimiento y mi sobrado criterio.
Sigo pensando que la autoría de los atentados recae sobre una conjura en la que no sabemos quiénes están metidos. No creo la simpleza, mayoritariamente asimilada, que los atentados fueron respuesta al envío de tropas españolas a Irak, sino que, más bien me decanto por otras opciones. Entre éstas, la participación del servicio secreto marroquí, a quién el sátrapa pelopolla alahuí (ése a quien el rey llama su sobrino o su hijo o no se qué carajo de parentesco)ordenó un acto de venganza por la humillación sufrida en Perejil. A éstos criminales profesionales, creo, ofrecieron apoyo de todo tipo, mercenarios del CESID, de otros cuerpos de seguridad del Estado,y militantes de base o dirigentes de medio pelo del PSOE (hay fuertes alianzas entre algunos de éstos e individuos musulmanes de escasa catadura, e incluso uno de los primeros tenía una asociación llamada Al Fatah).
Lo expuesto es mi opinión, personal y no se si errónea, sobre los autores de los brutales atentados. No concibo que unos pelanas de Lavapiés sean capaces de eleborar planes para atentar como los exhibidos en tan nefasta fecha. Por otro lado, súmese la controversia sobre la naturaleza de los explosivos, extraños ascensos en cuarteles norteños y la inmolación de terroristas cuando se encuentran en un piso rodeados por la policía.
Todo me huele a elaborada trama.
Antes de acabar, decir que si bien el comportamiento del PP me pareció patético y desubicado a raíz de los atentados, el del PSOE fue criminal. En una democracia consolidada del entorno europeo, las elecciones tendrían que haberse aplazado, y la oposición no hubiera actuado de la manera carroñera que lo hizo. Luego, la falta de entendimiento de las masas y el miedo, hicieron el resto.

7:41 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

La verdad es que un hecho tan traumático nunca se adivina que consecuencias puede tener. Por desgracia, en nuestro país, llevó al poder a un tipo que cada día se me asemeja mal, en su nefasto papel para la nación, a Fernando VII y no me consuela saber que fue elegido en las urnas, porque eso también ocurrió con Hitler.
Este personaje, que se inventa engendros metafísicos al pedo como la pomposamente llamada Alianza de Civilizaciones (se la podría meter en el tujes de canto)se remite a conflictos pasados para justificar sus errores presentes y legitimizar su filoterrorismo y el desmembramiento de la nación. Es el auténtico cáncer de España y lo peor, es que la oposición no lo hace bien y la gente, anclada en su falta de criterio y su continencia mental, volverá a votarlo.
Así nos va, y peor nos irá.

8:00 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Esplendida intervención Carlos. Un diagnóstico certero que en en gran medida tristemente comparto.

Sobre la autoría material o intelectual (no me gusta el término, pero creo que sabemos de lo que hablamos) más allá de mochilas que aparecen nadie sabe como y perros acatarrados en masa, quiero llamar la atención sobre la jaula de los acusados dentro de la cual, según la inefable fiscal "valeyá" se encuentra la verdad. El que no es confidente de la policía, lo es de la guardia civil. Y si alguno no lo era, estaba perfectamente controlado.

Si la verdad está dentro, está claro que alguien no hizo bien su trabajo. Y si no, será que la verdad está fuera.

9:40 a. m., marzo 21, 2007  
Blogger Germánico said...

En este caso eso de que “la verdad está ahí fuera” no corresponde a Expendiente X, sino a algún Señor X.

Me ha estremecido tu relato. Y me alegro de haberte hecho escribir por fin una perspectiva completa sobre ello.

Gracias Ijon.

12:20 p. m., marzo 21, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

X, Y ó Z, me parece que la verdad está ahí fuera....y allí se va a quedar.

12:44 p. m., marzo 21, 2007  
Blogger Carlos Paredes Leví said...

Ahora están volviendo a manipular a la gente con la recurrente Guerra de Irak, ésa que no recordaron desde que ganaron las elecciones y que ahora rescatan para desviar la atención sobre otros problemas. Lo peor, es que tienen éxito en tan burda maniobra de manipulación, envenenando las mentes simples y poco ejercitadas de la mayoría de la ciudadanía.
Que tristeza me da ver en qué se está convirtiendo este país¡¡¡

12:44 p. m., marzo 21, 2007  
Blogger Ijon Tichy said...

Igual alguien (de buena fé pero poco informado) se cree que realmente les importan los muertos.

Lo cierto es que los manipulan de forma vomitiva.

Y si no, ¿donde están las protestas por los muertos de Darfur?

Ah, como esos muertos no hay manera de cargarlos a los USA, ni a Israel, ni al PP, mejor dejarlos olvidados en un rincón.

Que digo, teniendo en cuenta que su causa es un gobierno islámico cometiendo un genocidio (éste sí, de verdad) mejor que olvidarlo es esconder bajo un tupido manto cualquier alusión al tema.

8:13 p. m., marzo 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:27 p. m., abril 23, 2007  

Publicar un comentario

<< Home