miércoles, septiembre 27, 2006

¿Y el Gas?

Entre las múltiples noticias de estos días sobre el sector eléctrico hay que destacar la doble patada en los morros atizada por la Comisión Europea (y van) a la Mafia AMONTILLADA.

Por una parte, la comisaria de Competencia declara ilegales las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de E.ON sobre Endesa. Parece que Clos, encargado de comerse el marrón dejado por su mafioso antecesor, se dispone a agachar las orejas.

Por otra parte, el comisario de Mercado Interior continua con el proceso de infracción por la ampliación de competencias del regulador energético (la citada CNE), justo (casualidades sociatas) tras la opa de E.On.

Y, a todo esto, ¿que pasa con la Caixa y Gas Natural? ¿Reclamarán el "montilla" (mil milloncillos) condonado?

Pues igual me equivoco y tienen algún triunfo escondido, pero creo que hasta hace poco la posición de GN con este asunto era la de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Es decir, no me meto en la electricidad, pero que me dejen tranquilo mi semimonopolio mafioso gaseoso.

En ese sentido, al igual que el gobierno, debieron recibir con alborozo la entrada de Acciona en juego. Me quedo sin el caramelo de Endesa, pero estos cierran el paso a E.On y nadie se mete conmigo en el tema gas.

Por eso, el contraataque de E.On, debe tener de los nervios a más de uno.

Aclaremos que, para E.On, el gas supone el doble de negocio que la electricidad. Supongo que si E.On entra en España, lo primero que hará será exigir el cumplimiento de la ley y que Gas Natural se desprenda de parte de su participación en Enagas y abandone su posición dominante y abusiva en el manejo de la regasificación y las gasoductos de transporte.

Lo segundo, sería traer gas ruso (E.On es el primer aliado en Europa Occidental del todopoderoso Gazprom).

Y empezaría la esperadísima (por parte de los industriales, no de la mafia amontillada) competencia en el sector gasista.

Como ejemplo de la mafiosa (por falta de competencia) situación actual podemos señalar que desde la desaparición (hace unos mesecitos, ¿quien firmó la ley? acertaron: Montilla) del sistema de tarifas para grandes consumidores, el gas natural le cuesta en el "mercado libre" a un industrial grande más que a uno pequeño que pueda acogerse a las tarifas que todavía existen.

Pero bueno, no cantemos victoria, que la cosa nostra es poderosa.

jueves, septiembre 07, 2006

El fúrgol y el basket

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas y tal y tal, , pero después de escuchar ayer al ínclito Javi Clemente explicando los éxitos del baloncesto frente al fracaso crónico futbolero nacional creo haber encontrado la clave de la diferencia.

Esa diferencia son los ¿entrenadores/seleccionadores? como el tal Clemente y otros similares, que o mienten mucho o no tienen ni puta idea.

Decía Clemente que el éxito de la selección de basket se debía a que contaban con 10 jugadores espléndidos. Eso que no deja de ser verdad, no vale como explicación real.

Para conseguir un título mundial hacen falta varios factores, la calidad de los protagonistas es uno, pero faltan (y son fundamentales) la actitud de los protagonistas y (al tratarse de un deporte de equipo) la dirección sobre lo que han de interpretar tales protagonistas.

En la final del mundial de baloncesto se pudo apreciar todo esto, sin necesidad de ser un experto conocedor del juego.

1. ¿Eran los componentes individuales de la selección española superiores a los norteamericanos superados previamente por los griegos? Ni de coña. En enfrentamientos 1 a 1, los atletas yankees arrasarían. Es decir, es necesario que los jugadores sean muy buenos, pero no es suficiente.

2. ¿Fue la actitud (las ganas, vamos) de los españoles superior a la de los griegos? Pues posiblemente, pero no solo con actitud es posible conseguir un resultado insólito.

3. ¿Cual fue la clave diferenciadora? Pues indudablemente la preparación del partido por parte del cuerpo técnico. Una defensa como la que practicó España no se improvisa. Cada vez que los griegos iniciaban en ataque los movimientos con los que se habían comido a los americanos, los españoles se anticipaban forzando el 2 x 1 al jugador con balón y cortando las líneas de pase.

¿Cuantas veces hemos escuchado al típico entrenador futbolero explicar eso de "Nosotros tenemos que hacer nuestro juego y no preocuparnos de los demás"? Pues eso, así les va.

En deportes individuales, basta con la clase y la actitud. En deportes de equipo, se necesita inteligencia y trabajo al mando. No desertores del arado venidos a más.