miércoles, mayo 10, 2006

Breves apuntes biográficos familiares del sr. Rodríguez

Remover a los muertos está feo. Pero dado que le gusta tanto sacar el tema a nuestro presidente, ampliemos las miras.

Ya sabemos la historia del abuelo, pero,

¿Que fue de la pobre viuda?

Imaginaros la situación.

Con un niño pequeño, viuda de un militar republicano juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y ejecutado.

Y todo esto, permaneciendo en su ciudad, en medio de la represión y el hambre de la postguerra.
Los que tengáis familiares que lo vivieron y os hayan contado sus historias entenderéis que no parece la mejor situación para salir adelante.

Pues la buena mujer, resulta que dio estudios superiores a su hijo (el papá de Zapatero). Que raro ¿no? Y además en una ciudad distinta a la de residencia: Valladolid. Cuanto gasto. Los que tengáis edad similar a ZP, sabréis por vuestros padres que no era normal ni mucho menos ir a la Universidad.

Pues el papá de ZP no solo estudió Derecho, sino que desarrolló una brillante carrera como abogado en León, teniendo como clientes a lo mejor de la sociedad leonesa y llegando a ser decano del Colegio de Abogados. Para ser el hijo de una viuda represaliada no está mal.
Vamos, que ZP perdió a su abuelo, como muchos españoles. Pero la cosa le fue a su familia bastante mejor que a muchas otras incluso en el bando vencedor.

Curioso, verdad. ¿Como se las apañaría la abuela viuda? En León cuentan algunas historias al respecto. Debieron ayudarla algunos miembros de una sociedad a la que pertenecía el abuelo. Pertenencia, por cierto, no necesariamente hereditaria, pero sí posiblemente.

Y llegamos a nuestro héroe quien siguiendo los pasos de papá, también fue a la Universidad, pero, ahora sí, en León.Tras los 7 u 8 añitos que necesitó para acabar la carrera de Derecho (tampoco era buen estudiante), intentó sacarse una oposición de profe para seguir en la facultad. La oposición la suspendió, pero gracias a los buenos oficios de su papá (decano de los abogados leoneses, recordemos) consiguió una plaza de ayudante que le permitía sacarse un dinerillo impartiendo clases sueltas.

En paralelo, su fulgurante carrera política le había permitido ir ascendiendo puestos en el partido de modo que fue elegido diputado por primera vez con 26 años, abandonando la docencia por otro puesto (por no llamarlo trabajo) sin duda mejor remunerado. Como diputado, nunca tuvo cargos de responsabilidad. En los 13 años de gobierno felipista no fue ni ministro (por supuesto), ni secretario de estado, ni siquiera ningún cargo autonómico menor.

Es decir, su primer puesto con responsabilidad de gestión ha sido el de presidente del gobierno. Se nota ¿no?

Por otra parte, como todo el mundo, además de familia paterna, nuestro héroe también tiene mamá (ya fallecida) y familia materna. De esa familia, a pesar de usar el apellido como marca para el marketing (recordemos, Rodriguez el papá y el abuelito; Zapatero, la mamá), nuestro hombre habla mucho menos.

Habiamos dejado al papá de Zapatero (perdón, de Rodríguez) estudiando en Valladolid. Precisamente allí conoció a la mamá de Zapatero, donde ésta vivía con su familia. Tras acabar la carrera y casarse, la pareja se estableció en León. Pero resulta que el otro abuelo de Zapatero era médico pediatra, por eso, pese a vivir en León, la mamá de Zapatero se fue a Valladolid justo antes de nacer éste para ser atendida por su papá y algún colega suyo.

Por cierto, el otro abuelo de Zapatero (el médico Zapatero) y, sobre todo su abuela, eran de derechas. De hecho, un hermano de la mamá de Zapatero (también ya fallecido) fue consejero de la junta de Castilla y León por el PP. De la madre de Zapatero desconozco la filiación.

Vamos, como en cualquier familia española normal. Unos de acá y otros de allá. Bueno, normal del todo, no. En pocas hay un elemento tan rencoroso y que fomente los odios a base de remover a los muertos como Zapatero.

viernes, mayo 05, 2006

Irán. Centrales nucleares y armas nucleares.

Evidentemente no son lo mismo las armas nucleares que las centrales nucleares..., aunque leyendo algunas cosas que se publican lo parezca.

Veamos primero que se necesita para fabricar un arma nuclear "verdadera" (también están las armas "sucias" formadas por explosivo convencional y residuos radiactivos de, por ejemplo, hospitales, pero su efectividad es más psicológica que real).

El primer paso es conseguir una cantidad suficiente de material radiactivo fisionable en una concentración adecuada. Los isótopos radiactivos utilizables son el Uranio 235 o el Plutonio 239. La concentación (riqueza) mínima necesaria para una bomba ronda el 94% y para obtener la masa crítica necesaria para la explosión se necesitan unos 4 ó 5 kg de Uranio o (más o menos) la mitad de Plutonio (siempre con la riqueza indicada en los isótopos citados).

Consiguiendo esas cantidades con esa concentración (ya veremos como puede hacerse) cualquiera puede preparar un arma capaz de detonar con una explosión nuclear. Ahora bien, si la tecnología usada es rudimentaria la explosión tendrá escasa potencia (menos de un kilotón). El motivo es que la fisión afectará solo a una pequeña parte del combustible, pues la explosión dispersará casi al instante dicho combustible, perdiéndose la masa crítica y "frenando" la reacción. Quedaría mucho combustible radiactivo disperso, pero dentro de un radio limitado.

Para conseguir un arma nuclear potente es necesario confinar el combustible nuclear mediante el explosivo convencional durante un mínimo de tiempo. Y eso ya no lo puede hacer cualquiera (o sea, no puede un grupo terrorista pero sí un estado con un mínimo desarrollo tecnológico, como Irán).

Conseguir el combustible tampoco es tarea sencilla. El Plutonio no existe en la naturaleza, el Uranio sí, pero con una concentración (natural) en U235 (casi) siempre menor del 0,5%, por lo que es necesario enriquecerlo (concentrarlo) para su uso tanto en una central nuclear como en un arma atómica. El porcentaje de enriquecimiento necesario es muy inferior (3%) en un elemento combustible de una central que en una bomba (mínimo 94%) (por eso las centrales no pueden en ningún caso sufrir una explosión nuclear, pero eso es otra historia).

Enriquecer Uranio para su uso en una central nuclear es complejo. Primero se debe separar la mena de la ganga en el mineral de Uranio (muy pobre en Uranio). El Uranio así obtenido es casí todo U238 y debe enriquecerse en U235. Eso se consigue formando un compuesto gaseoso (hexafluoruro de Uranio) y metiéndolo en las famosas centrifugadoras para separar los isótopos por peso. Para preparar Uranio apto como combustible nuclear (3%) hacen falta docenas de centrifugadoras en serie. Para enriquecer el U235 hasta el 94% necesario para las bombas hacen falta miles de centrifugadoras y que trabajen meses para producir la cantidad necesaria para una bomba pequeñita. Puede hacerse, pero es complicado. La bomba de Hiroshima era de Uranio así concentrado (en realidad con un método diferente a la centrifugación, pero igual de penoso), pero las bombas posteriores (incluyendo Nagasaki) son casi en su totalidad de Plutonio.

Pero hemos dicho que no hay Plutonio en la naturaleza. ¿De donde sale entonces? Pues esta es la madre del cordero: de las centrales nucleares. El combustible gastado es rico en Plutonio ¿Podría pues robarse dicho combustible (o "distraerse") de una central, un almacenamiento o un centro de reprocesamiento (parte del combustible gastado se recicla) o de un transporte entre éstos centros? Pues no. Resulta que el Plutonio tiene quince (15) isótopos y solo uno, el Pu239, con las características de fisionabilidad necesarias para una bomba. Y en el combustible gastado de una nuclear convencional, la concentración de Pu 239 es ínfima (menos del 1%). Su enriquecimiento hasta concentraciones de explosivo requeriría de miles de centrifugadoras, al igual que en el caso arriba visto del Uranio natural.

Y aquí viene el truco: Hemos dicho en "una nuclear convencional", es decir una central dedicada a producir electricidad con la mayor eficacia posible, lo cual equivale a "quemar" el combustible de la forma óptima para aprovecharlo al máximo. Pero resulta que si juegas a cambiar de posición los elementos combustibles del reactor y los sacas antes de tiempo puedes conseguir elementos con Plutonio enriquecido más del 50% en Pu239 (frente al resto de isótopos del Pu). Obviamente, para enriquecerlo hasta el 94% es necesario todavía un proceso complejo, pero mucho más simple y rápido que en los casos antes citados.

Por todo ello, los controles internacionales tanto sobre enriquecimiento como sobre la operación de las centrales son muy estrictos. De ahí también que haya propuestas de la UE y de Rusia para suministrar a Irán el combustible ya preparado y procesar los residuos. De este modo, los iraníes tendrían energía nuclear, pero no capacidad para fabricar bombas. Su negativa hace sospechar que no quieren kilowatios sino armas atómicas.